Pokemon Amarillo, azul y rojo
 
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Guia Pokemon Amarillo
Guía del Pokémon Rojo, Azúl y Amarillo


INTRODUCCIÓN
Con esta guía pretendo darte una ayuda lo más breve y precisa para que no te quedes atascado en ninguna fase del juego. Recuerda que en este juego debes ser muy metódico y paciente. Por eso si te cansas de explorar o de luchar con entrenadores, salva el juego y déjalo para otro día. Es un juego muy adictivo y además te dará muchos días de diversión.
He intentado que la guía sea breve y precisa. En definitiva, que tenga lo que yo siempre he buscado en las guías y que es muy difícil de encontrar (unas son muy cortas, otras más complicadas que el propio juego y otras revelan tantas cosas que hacen que no tenga gracia jugar).
No obstante, si encuentras erratas o cosas que crees que se deberían añadir escríbeme y lo incorporaré a la guía y si lo deseas pondré tu nombre o seudo en una lista de agradecimientos.

FASE 1: La Aventura Comienza.
La aventura comienza en el pueblo Paleta. Después de elegir nombre para tu héroe, explora la ciudad y habla con cada personaje. Verás que no pasa nada pero obtendrás cierta información.
Entonces márchate del pueblo. Antes de que consigas salir, el profesor Oak te parará y te llevará a su laboratorio. Allí te dará información sobre los Pokémon y sus hábitos, después te dejará escoger un Pokémon de los que tiene para comenzar a entrenar. Puedes elegir entre Bulbasaur, un Pokémon del tipo planta, Charmander, un Pokémon del tipo del fuego, o
Squirtle, uno del tipo agua. Después de escoger uno, el nieto del profesor Oak te desafiará a un duelo. Si ganas obtendrás algo de dinero, después vete al norte a la ciudad de Verde. En el camino puedes luchar con algunos Pokémon salvajes. Todavía no puedes cogerlos, sólo puedes luchar para que tu primer Pokémon adquiera experiencia y eleve su nivel de combate. Puedes
Encontrar a Pidgey, un Pokémon volador, y Rattata, un Pokémon de tipo normal. Si tu Pokémon se desmaya, vete de nuevo a tu casa y tu mama lo curará. Cuando llegues a la ciudad Verde ve a la tienda Pokémon o al centro Pokémon para curar completamente a tu Pokémon.
Cuando entres en la tienda el comerciante te dará un paquete para que se lo lleves al profesor Oak. Vuelve al pueblo Paleta y dáselo y te mostrará su agradecimiento dándote la Pokedex. La Pokedex te dará información de todo Pokémon que hayas visto o capturado.
Importante: antes de irte, ve a casa de Gary y su hermana te dará un mapa para que conozcas en todo momento en que zona del juego estás. Ahora vuelve a la tienda de la ciudad Verde.
Allí debes comprar algunas Pokeballs, con ellas podrás capturar los Pokémon salvajes que debilites en una batalla. También podrás comprar un antídoto o dos para curar a tus Pokémon cuando sean envenenados. En este punto puedes irte de la ciudad. También puedes volver las zonas donde viste Pokémon salvajes y capturar alguno (por ejemplo un Pidgey). Hagas lo que hagas tu siguiente destino es el bosque Verde, al norte de la ciudad Verde. En el bosque puedes encontrar diversos Pokémon incluyendo Caterpie, Metapod, Weedle... y Pikachu. Debes intentar capturar y acumular algunos Pokémon (de diferentes clases). En este bosque encontrarás varios entrenadores Pokémon que lucharán contra ti. En los combates Pokémon con otros entrenadores no puedes coger sus Pokémon ya que el objetivo es vencerlos para que tus Pokémon adquieran experiencia. Alguno de los entrenadores tiene Pokémon bastante fuertes y deberás usar al Pokémon que tengas con más nivel de entrenamiento para poder vencerles. Durante tu viaje por el bosque puedes encontrar una poción, un antídoto, y una Pokeball. Si mantienes rumbo norte encontrarás la salida del bosque a la ciudad Plateada.

FASE 2: El área MT Moon (Montaña de la Luna).
En la ciudad Plateada puedes ver muchas cosas. Hay un museo, un centro Pokémon (para curar completamente a tus Pokémon), una tienda, y tu primer gimnasio. Hay dos entrenadores con los que deberás luchar, incluyendo a uno llamado Brock. Brock tiene dos Pokémon del tipo roca, uno en el nivel 12 y otro en el nivel 14. Cuando lo venzas conseguirás la medalla roca y algo llamado MT34. Estas máquinas técnicas enseñaran a tus Pokémon una habilidad especial. Después de vencer a Brock ves al Centro Pokémon y cura a tus Pokémon, luego sal de la ciudad. En la ruta 3 (a la MT Moon) hay varios entrenadores que ganas de combatir. No son tan fuertes como Brock, pero te darán algo de guerra. Por el camino puedes encontrar dos nuevos Pokémon. Uno es Jigglypuff, un Pokémon de tipo normal, y un Spearow, uno del tipo vuelo. En MT Moon (entras en ella a través de una cueva) puedes conseguir muchas cosas.
Hay muchos entrenadores rivales, algunos del Team Roquet, un grupo de malvado de entrenadores Pokémon. Los items (u objetos) que puedes encontrar son dos pociones, un caramelo raro, una cuerda del escape, una piedra lunar, MT12, MT01. También puedes capturar otros tipos de Pokémon. El Zubat, el Clefairy y el Geodude, un pokemon muy fuerte del tipo roca. Explora el área entera para conseguir todos los objetos que puedas y entonces hallarás la salida. Una vez fuera, sigue el camino a la ciudad Celeste. En la ruta puedes capturar nuevos Pokémon (cuyo tipo dependerá de la versión del juego que tengas). .Una vez en la ciudad de Celeste tienes muchos lugares a los que ir, incluyendo una tienda de las bicis. No puedes comprar una porque te piden mucho dinero (mas tarde podrás volver a por una cuando tengas un Bono Bici). Ahora ve al gimnasio (con tus Pokémon curados). Aquí lucharás contra Misty, aunque antes deberás vencer a dos entrenadores. Misty tiene dos Pokémon del tipo agua en el nivel 18 y 21. Te parecerá un rival difícil ya que estas al principio del juego y puede que te falte algo de estrategia, por ello es aconsejable que tengas algún Pokémon eléctrico o agua en niveles cercanos a 22 (si has empezado con Charmander, Pokémon de fuego, aunque en principio es débil contra los de agua podrá colaborar en el combate dependiendo de su nivel y de las técnicas que le hayas enseñado, p. Ej. el MEGA PUÑO). Cuando derrotes a Misty conseguirás una MT11 y la medalla Cascada. Cura tus Pokémon y ve al norte. Gira cuando comienza el camino y aparecerá Gary para tener otro duro combate Pokémon. Después de vencer a Gary cura a tus Pokémon y vuelve a tu camino al norte (es una especie de puente). Habrá un montón de entrenadores Pokémon a los que tendrás que vencer unos en el puente y otros en el camino que le sigue. Tras vencerlos a todos llegarás a una cabaña en la que un tipo llamado BILL que se ha convertido en un Pokémon te pedirá ayuda.



FASE 3: El crucero S.S. Anne.
Si ayudas a BILL a volver a su estado normal te dará un billete para el S.S. Anne. Vuelve a la ciudad de Celeste, y busca la casa con el oficial de policía parado en la puerta. Entra en la casa y observa el agujero que el Team Rocket ha hecho en la pared, pasa a través de él y sigue el camino. Tras bajar encontrarás una Guardería para Pokémon. Puedes dejar algún Pokémon aquí y subirán de nivel. Al lado verás una casa que te permite tomar un camino subterráneo que te lleva al camino a ciudad Carmín. Antes de llegar a ciudad Carmín encontrarás varios entrenadores con los que luchar y zonas para capturar nuevos tipos de Pokémon. Cuando llegues a la ciudad Carmín recorre la ciudad y lee los carteles, al comienzo de un puente verás uno que dice puerto Carmín, si sigues (y tienes el billete para el crucero) llegarás al crucero. El barco es un lugar con muchos entrenadores y camarotes con muchas cosas. Volverás a encontrar a Gary y tendrás de nuevo un combate Pokémon con él... Después de derrotar a Gary habla con el capitán del crucero y obtendrás tu MO (máquina oculta), llamada corte. Una vez obtenida esta MO puedes salir del barco y volver a ciudad Carmín. Intenta enseñar la MO de corte a uno de tus Pokémon y si ninguno la puede aprender busca uno en el PC o captura alguno que pueda aprenderla (un Pokémon planta servirá). Dirígete al gimnasio de ciudad Carmín. Para acceder a él tendrás que cortar un arbusto eligiendo al Pokémon que ha aprendido la MO de corte, al elegirlo aparecerá una opción nueva llamada cortar pulsa en ella y el arbusto se cortará (todas la MO se utilizan igual). Una vez dentro del gimnasio tendrás que derrotar a varios entrenadores y abrir la puerta cerrada que te dará acceso al teniente Surge. Para abrir las puerta, deberás pulsar los interruptores ocultos en los cubos de basura en el orden correcto (hay un total de dos interruptores). El teniente Surge tiene tres Pokémon eléctricos de niveles 18, 21, y 24. Cuando venzas conseguirás la medalla Trueno y una MT. Después sal de la ciudad por el camino del este hasta que llegues a una cueva. Ahora no entres en esta cueva y pasa de largo. Llegarás a una zona con mucha hierba y varios entrenadores para combatir. Sigue el camino hasta que llegues a un edificio. Dentro de él hay un guardia y en una de las esquinas encontrarás una escalera que te conducirá al mirador del piso de arriba. Si tienes 30 Pokémon o más el ayudante del Prof. Oak que encontrarás en el mirador te dará el Busca objetos. No podrás continuar tu camino hacia el este ya que un Pokémon dormido lo bloquea. Vuelve sobre tus pasos hasta la cueva que te habías pasado y atraviésala. Cuando salgas de la cueva ve hacia el sur, corta el arbusto que te impide el camino y sigue hasta llegar a un edificio. Entra. En el hay un ayudante de Oak que te dará la MO de DESTELLO. Busca a un Pokémon al que puedas enseñársela y dirígete hacia el Túnel Roca siguiendo el mapa de los pueblos (el camino que debes seguir es: sal de casa donde te han dado el destello por donde habías entrado. Llega hasta la cueva pero no entres en ella. A la izquierda de la cueva verás un arbusto, córtalo y sigue hacia el Norte. Llegarás a la ciudad plateada. Sal de la ciudad, hasta llegar al túnel de MT Moon. Atraviésalo. Cuando salgas del túnel sigue el camino hasta la ciudad Celeste, vuelve a atravesar la casa con el policía en la puerta y cuando salgas por el agujero de la pared en vez de ir al sur como la otra vez, ve hacia el este. Encontrarás un montón de entrenadores con los que deberás combatir y que a la vez te indican el camino a seguir ya que cuando luchemos con el último estaremos cerca de un centro Pokémon (es la única salida que hay) y varios árboles al lado de una cueva (el TÚNEL ROCA). Cura a tus Pokémon, ve hacia los árboles de al lado de la cueva, usa al Pokémon con la MO de corte para cortarlos, entra en el TÚNEL ROCA. Verás que está oscuro, para iluminarlo usa al Pokémon al que enseñaste la MO de DESTELLO y el túnel se iluminará. A partir de aquí, para encontrar la salida deberás tener un poco de paciencia. Lucha con los entrenadores Pokémon que te encuentres y captura los Pokémon salvajes que te aparezcan y desees tener. Recuerda que cuando estás en un lugar en el que te aparecen muchos Pokémon salvajes y no deseas que sigan apareciendo porque crees que te entorpecen la marcha, debes usar un repelente (lo puedes comprar o encontrar). Cuando encuentres la salida, sigue hacia el sur y llegarás al pueblo Lavanda.

FASE 4: El Silph Scope
El pueblo Lavanda esconde varios misterios. Primero, el jefe de la Casa Pokémon de Voluntarios del Pueblo Lavanda (lo pone en el cartel a la entrada de la casa), Mr. Fuji, ha desaparecido. Segundo, no puedes identificar a los Pokémon fantasma que te aparecen en la Torre Pokémon (está al este del pueblo). Para hacerlo necesitas un Silph Scope y para conseguirlo debes ir a ciudad Azulona. Toma la salida que hay a la izquierda de la ciudad, sigue el camino, lucha con los entrenadores que te aparezcan y cuando llegues a una casa con un cartel que dice vía subterránea a ciudad Azulona-Pueblo Lavanda entra, baja las escaleras y sigue hasta que salgas. Cuando salgas, ve al norte y luego al oeste (izquierda) y estarás en ciudad Azulona. Ciudad Azulona es la ciudad más grande del mapa y puedes obtener un motón de cosas. Entra en la enorme tienda de esta ciudad, echa un vistazo y compra todo lo que necesites (en especial las bebidas que hay en el último piso y que necesitarás dar a los sedientos guardias de ciertos puestos entre ciudades para que te permitan pasar). Ahora necesitas el Silph Scope. Ve al casino que está cerca de la tienda y al lado de un pequeño lago (cuando entres lo reconocerás inmediatamente por las máquinas tragaperras), acércate al tipo que está al lado de un póster y habla con él, gánale y pulsa en el póster de la pared. Esto abrirá una puerta secreta que está a tu derecha y te lleva a la base secreta del Team Rocket. Este es un bonito y fácil laberinto. Necesitas la LLAVE DEL ASCENSOR para tener acceso a los pisos superiores. Cuando tengas la llave del ascensor (te puedes montar en el primer piso) ve al último piso a combatir con el jefe Giovanni. Cuando le venzas podrás coger el Silph Scope. Ahora debes ir al gimnasio de ciudad Azulona. El líder es Erika, y está especializada en Pokémon planta. Ella tiene un Victreebel, nivel 29, un Tangela, nivel 24, y un Vileplume, nivel 29. Véncela para obtener la medalla Arco iris, la cual te asegura que todos los Pokémon por debajo del nivel 50 te obedecerán. Ya puedes volver al pueblo Lavanda y entrar en la Torre Pokémon (haz el camino inverso que te llevó hasta ciudad Azulona). Aquí podrás capturar un Gastly, un Haunter, y un Cubone. Para llegar a la parte superior de la torre tendrás que vencer varios combates Pokémon con varios monjes poseídos. Cuando los venzas tendrás acceso a la parte superior de la Torre Pokémon. Aquí debes vencer al entrenador del Team Rocket y salvar a Mr. Fuji. De vuelta en su casa, si hablas con él te dará una Poke Flauta, la cual te permitirá despertar a los Snorlax dormidos que bloquean tu camino (quizá en este punto ya los hayas visto).

FASE 5: La Zona Safari.
Tu próximo objetivo es ciudad Azafrán. Para hacer esto necesitas obtener el permiso de los guardias de seguridad. Si no tienes las bebidas refrescantes que te dije que compraras en la máquina expendedora del último piso del supermercado o tienda de ciudad Azulona deberás repetir los pasos anteriores para ir a ciudad Azulona y comprarlas. Con las bebidas sal de ciudad Azulona por el este o del pueblo Lavanda por el oeste, dale la bebida a un guardia y ya todos te darán permiso para acceder a ciudad Azafrán. En ciudad Azafrán verás que el Team Rocket ha tomado la ciudad y no te dejan pasar a muchos sitios. Hay pocos lugares a los que puedas ir. Primero ve a luchar al único gimnasio al que puedes pasar, gana a todos los entrenadores y podrás coger un Hitmonlee o un Hitmonchan, ambos son estupendos Pokémon de lucha. Ahora ve al edificio cuyo cartel dice Silph S.A...(En el centro de la ciudad). Cuando entres en el edificio ve directamente al ascensor y sube al piso 4. Tienes que hacer esto para conseguir una LLAVE MAGNÉTICA para abrir todas las puertas electrónicas del edificio. Hay un pequeño truco para coger la LLAVE MAGNÉTICA. Ve a la izquierda (en el piso 4) y luego sigue por el primer pasillo que veas a la izquierda (pasados los dos árboles), llegarás a un lugar bloqueado por un bloque transportador y un miembro del Team Rocket con el que debes luchar para que te deje continuar por el pasillo donde hallarás una bola que tiene la LLAVE MAGNÉTICA. Luego debes pisar directamente en el transportador y en el que aparezcas salir y volver a entrar, esto te permitirá volver al transportador del que partiste y continuar por el pasillo que tiene la bola con la LLAVE MAGNÉTICA Ahora vuelve al primer piso (P1) y comienza a explorar el edificio entero. Si no tomas ningún transportador acabarás en el piso 10 (P10), con una habitación en la nunca has estado con una pared que te impide el paso. La solución es volver al piso 2 (P2). Ve al medio de la habitación y dirígete a la primera de las dos habitaciones de la izquierda. Toma el transportador de esta habitación y aparecerás en una pequeña habitación en la que está Gary. Tendrás que vencer a Gary y despues hablar con el chico que está en la habitación (te dará un lapras). Luego toma el otro transportador de la habitación y aparecerás en la habitación del piso 10 que viste antes, pero a la que no podías pasar. Debes vencer a otro entrenador para que te abra la puerta y después volverás a encontrarte con Giovanni. Véncele y podrás hablar con el presidente de la Silph S.A.. Este, en agradecimiento por tus servicios, te dará una MASTER BALL que te servirá para capturar a cualquier Pokémon (guárdala para capturar a Mewtwo). Después deberás salir del edificio y dirigirte al gimnasio. El hombre que antes bloqueaba la puerta se ha ido y ya puedes entrar a por tu siguiente medalla. Aquí los entrenadores usan Pokémon del tipo psíquico. El gimnasio es una laberinto compuesto de 15 habitaciones conectadas por transportadores. Para llegar a Sabrina, la líder del gimnasio, salta de habitación en habitación siguiendo este pequeño truco: cuando llegues a una habitación mediante un transportador (hay 4) deberás salir justo por el que tienes enfrente de ti mirando en el sentido norte o sur (o mejor arriba o abajo de la pantalla) Cuando te enfrentes con Sabrina recuerda que tiene cuatro Pokémon psíquicos, un Kadabra, de nivel 38, un Mr. Mime, de nivel 37, un Venomoth, de nivel 38, y un Alakazam, de nivel 43. Cuando la derrotes obtendrás la medalla Pantano, la cual te asegura que cualquier Pokémon hasta nivel 70 te obedecerá. También obtendrás la MT46 que te permite enseñar a un Pokémon psíquico la técnica PSICO-ONDA. A continuación ve al pueblo Lavanda (ya sabes que está al este de ciudad Azafrán) y sal de la ciudad por el sur. Verás unos muelles con un montón de entrenadores con los que tienes que combatir y que tienen Pokémon de agua. Sigue avanzando (hacia el sur) hasta que te encuentres un Snorlax durmiendo. Usa la Poke Flauta para despertarlo. No lo intentes atrapar porque no tienes Pokeballs lo suficientemente poderosas para cogerlo (en otro punto del juego hay otro Snorlax). Continúa tu camino hacia el sur por los muelles y encontrarás una casa en la que si entras te darán una SÚPER-CAÑA para pescar Pokémon en todo tipo de aguas (es la segunda caña de pescar del juego). Siguiendo tu camino hacia el sur llegarás a un punto en que ya no puedes seguir al sur y debes ir a la izquierda (oeste). Llegarás a un pequeño laberinto con 11 entrenadores. Cuando llegues al final de este laberinto sigue tu camino hacia el sur. En este camino encontrarás más entrenadores. Continua tu camino hasta que encuentres un edificio que es el que te da el acceso a la ciudad Fucsia (en esta ciudad está la Zona Safari). Si has cogido 50 o más Pokémon sube por las escaleras de este edifico hasta el mirador y un ayudante del profesor Oak te dará REPARTIR EXP. Ahora entra en la ciudad, cura tus Pokémon y ve a la tienda a comprar lo que necesites y prepárate para la Zona Safari.

FASE 6: Zona Safari y Central de Energía.
La Zona Safari es un lugar extraño situada al norte de la ciudad Fucsia y a la que entras a través de una casa (lee el cartel) en la que hay dos mostradores. En uno te explicarán en qué consiste la Zona Safari y en el otro te venderán los elementos que necesitas para entrar (Pokeballs especiales, cebo y piedras). Hay muchos Pokémon que sólo puedes encontrar en esta zona. Se compone de cuatro zonas con grupos de Pokémon diferentes (y que varían según la versión del juego). Como consejo cuando quieras cazar un Pokémon y veas que no ha huido pero se ha liberado de la primera Pokeball safari que le lanzaste, insiste en tirarle más hasta un máximo de 5 y si se sigue liberando déjale marchar. Algunos Pokémon de esta zona será cuestión de suerte atraparlos (algunos sólo una de cada 100 veces de las que aparecen puedes capturarlos).Otra parte de la Zona Safari es la casa secreta y el diente de oro. La casa secreta está localizada en la tercera zona (cada zona se distingue por unas dobles flechas que hay en el suelo). Para ir allí, toma la salida que está a la derecha (este) de la entrada .Ve a través de la primera zona y entra en la segunda. En la segunda zona dirígete a la primer área de hierba que veas y ve hacia el norte. Súbete a la roca grande. Al bajar en las siguientes escaleras no tomes la salida sur todavía. Ve al norte de nuevo y sigue el único camino posible y aparecerás en la segunda salida sur. Toma esta salida. Ya en la tercera zona ve un poco hacia el sur y obtendrás el diente de oro. Luego dirígete hacia la parte superior izquierda de la pantalla y acabarás encontrando una casa en la que te dará la MO de Surf (con ella un Pokémon te llevará por el agua) . Cuando salgas de la zona (normalmente al acabarse el tiempo) ve a la casa de la ciudad Fucsia que está en la parte inferior derecha de la misma y que es la puerta dice CASA DEL GUARDA SAFARI, entra y obtendrás la MO de FUERZA. Ahora debes ir al gimnasio de la ciudad. El gimnasio está hecho con unas pocas paredes invisibles. Camina entre ellas a medida que vences entrenadores hasta llegar al líder Koga. El tiene un Koffing, de nivel 37, un Muk, de nivel 39, un Koffing, de nivel 37, y un Wheezing, de nivel 43. Cuando le venzas obtendrás la medalla Alma y la MT 06. Cura a tus Pokémon y asegúrate de haberle enseñado a alguno el Surf. Ahora necesitas ir a la Central de Energía, pero quizá éste sea el mejor momento para que consigas la MO de Volar. Sal de la ciudad Fucsia por el oeste y sube por el camino de bicicletas. Verás varios entrenadores con los que luchar. Cuando llegues al final (verás gente con bicis) no te quedará más remedio que seguir a la derecha y atravesar un edificio. Cuando salgas del edificio continúa hasta que veas el primer arbusto que puedes cortar. Córtalo y atraviesa el siguiente edificio que ves a continuación. Cuando salgas de este edificio continúan andando hasta una pequeña casa, entra en la casa, habla con la mujer y te dará la MO de Volar. Enséñale a un Pokémon volador la MO de Volar y úsala para volver a ciudad Celeste. Toma la salida este (ya sabes la de la casa del policía) y ves todo lo que puedas al este hasta que veas una canal de agua. Usa el Pokémon que sabe surf para que te lleve por este canal hasta el final. Cuando salgas estarás enfrente de un edificio que dice Central de Energía. Hay un par de objetos interesantes que puedes obtener y nuevos Pokémon que capturar. Puedes capturar un Magnemite, un Magneton, y otros dependiendo de la versión de juego. La razón principal para venir a la Central de Energía es Zapdos. Zapdos es uno de los Pokémon legendarios, y sólo aparecerá en el juego una vez. Lo puedes encontrar cerca de la salida de la Central. No uses la MASTER BALL para capturarlo. La MASTER BALL es un objeto reservado para capturar a Mewtwo. Mewtwo será explicado al final de esta guía. Zapdos está en el nivel 50, por ello será difícil de capturar. Como sugerencia (que vale para los 3 Pokémon legendarios) debes usar algún Pokémon con ataques que paralicen al rival (por ejemplo congelarle). Cuando esté casi sin vida y paralizado lánzale ultra balls hasta que permanezca en la bola. Una vez hecho esto (puedes hacerlo posteriormente si te apetece porque no es imprescindible para continuar) usa Volar para volver a la ciudad Fucsia.

FASE 7: La Isla Canela (hay dos formas de llegar).
Una vez en la ciudad Fucsia sal de ella dirigiéndote hacia el sur. Verás un cartel que dice RUTA MARINA: CIUDAD FUCSIA-ISLAS ESPUMA. Usa el Pokémon al que enseñaste Surf y empieza a nadar hacia el sur y luego al oeste (izquierda). En el camino podrás capturar algún Pokémon de agua. Sigue tu camino hasta alcanzar tierra. Estarás en Islas Espuma y verás que puedes entrar en una cueva. Para atravesar esta cueva necesitas un Pokémon que haya aprendido la MO de Fuerza ya que tendrás que usarlo para mover rocas. Cuando encuentres las rocas usa a tu Pokémon para ponerlas en los agujeros. Después de que las rocas caigan por el agujero, salta por dicho agujero y caerás en un piso en el que ha caído la roca y hay otra vez un agujero al lado. Vuelve a hacer lo mismo, empuja la roca por el agujero y salta por él. Haz esto las veces que sea necesario con todas las piedras (tendrás que buscarlas) hasta que llegues al agua (tendrás que volver hasta que hayas tirado todas las piedras). Cuando estén las piedras necesarias en el agua, desviarán el curso de la misma y te permitirán que tu Pokémon con la MO Surf te lleve a donde está Articuno (otro Pokémon legendario). En tu exploración por dentro de la cueva buscando piedras, podrás capturar nuevos Pokémon de agua. Para capturar a Articuno usa la misma técnica que con Zapdos. Intenta debilitarle y paralizarle o dormirle antes de lanzarle las ultra balls. Si todas las piedras están en los agujeros correctos podrás encontrar la salida. Una vez en la salida usa tu Pokémon con Surf y nada hacia el oeste (izquierda) para llegar a Isla Canela. Una segunda forma de llegar a isla canela es Volar a pueblo Paleta. En la zona sur del pueblo al lado del laboratorio del profesor Oak verás agua. Acérate y usa el Pokémon que sabe Surf. Deberás nadar siempre hacia el sur y después de encontrar a algunos entrenadores nadando, terminarás llegando a Isla Canela. Con esta segunda forma puedes dejar las Islas Espuma para después si así lo prefieres. La Isla Canela es como una ciudad normal, con excepción del Laboratorio Pokémon. Puedes llevar los fósiles y tu ÁMBAR VIEJO (si los tienes) para obtener un nuevo Pokémon. El Ámbar Viejo se convertirá en Aerodactyl y los fósiles uno en Kabuto y otro en Omanyte. Dale éstos objetos al hombre que está en la última habitación, sal del edificio y vuelve más tarde a hablar con él. Cuando vuelvas te dará tus Pokémon. Ahora necesitas la séptima medalla. Como podrás observar la puerta del gimnasio está cerrada y necesitas una llave para abrirla. Esta llave está en el edificio situado en la parte superior izquierda de la ciudad. En este edificio encontrarás además nuevos Pokémon a capturar y deberás desplazarte por el pulsando los botones secretos que hay en las estatuas, para poder abrir y cerrar grupos de puertas. Quizá sea aconsejable comprar algunos repelentes en la tienda para usarlos en el edificio y que los Pokémon salvajes te dejen avanzar un poco más deprisa (al no aparecer cuando usas el repelente). Para coger la llave (en el juego LL. SECRETA) debes llegar a un área situada en el segundo piso que tiene una zona sin pared por la que te puedes tirar. Debes encontrarla y saltar desde ella hasta caer en la parte correcta ya que hay tres zonas en las que puedes caer (tendrás que hacer varios intentos). Cuando encuentres la llave sal del edificio y ve al gimnasio. Vence a todos los entrenadores y llegarás hasta el líder dle gimnasio, Blaine. Este utiliza Pokémon de fuego. Tiene un Growlithe, de nivel 42, un Ponyta, de nivel 40, un Rapidash, de nivel 42, y un Arcanine, de nivel 47. Cuando le venzas obtendrás la medalla Volcán y la MT 38.

FASE 8: El camino a la Meseta Añil
La octava y última medalla se encuentra en la Ciudad Verde. El camino a ciudad Verde ya lo conoces (puedes nadar desde Isla Canela hasta el pueblo Paleta y desde allí ir a ciudad Verde). Si intentaste entrar al gimnasio la primera vez que pasaste recordarás que estaba cerrado. Ahora está abierto, y el último líder está allí. Deberás vencer a todos los entrenadores y luchar con el último líder de gimnasio. Es otra vez Giovanni. El tiene ahora un Rhyhorn, de nivel 45, un Dugtrio, de nivel 42, un Nidoqueen, de nivel 43, un Nidoking, de nivel 45 y un Rhydon, de nivel 50. Cualquier Pokémon de agua o psíquico no tendrá problemas en vencerlos. Cuando hayas vencido cura tus Pokémon y ve a la tienda. Te recomiendo comprar unas 15 ultra balls, bastantes pociones y alguna CUERDA HUIDA. Asegúrate de llevar los Pokémon con las habilidades de Surf y Fuerza. Ahora sal de la ciudad Verde por el oeste (izquierda) y entra en el edificio grande que te encuentras (en el cartel de la entrada pone LIGA Pokémon-Puerta delantera). Atraviesa todos los puntos de control (te piden tener las medallas) hasta que llegues a una cueva. Salva el juego y entra en la cueva. Para avanzar a través de la cueva, llamada calle Victoria, debes colocar las piedras encima de los interruptores que hacen bajar los bloques de piedra que te impiden continuar tu camino. La cueva puede parecerte algo confusa pero tu debes seguir explorando y colocando piedras en los interruptores. Cuando veas una piedra al lado de un agujero tírala por el agujero y luego tírate tu Llévala al interruptor del extremo izquierdo de la sala y vuelve a donde caíste. Sube la escalera, continúa por encima del bloque que acaba de bajar al poner la piedra en el interruptor. Atraviesa la escalera (redonda), cuando salgas atraviesa la siguiente que está al lado y al salir verás la salida de la cueva a la derecha. Al salir llegas a la Meseta Añil que es el objetivo final del juego.

FASE 9: El Alto Mando y Gary
En la Meseta Añil tienes una tienda y un Centro Pokémon. Cura a tus Pokémon y compra todas las pociones y revivir que puedas (no te gastes todo el dinero). Si pierdes algún combate volverás aquí (pero sin el dinero que te gastaste) y podrás volver a curar tus Pokémon, comprar lo que necesites o cambiar de Pokémon en tu PC. El primer combate es contra Lorelei, el segundo contra Bruno, el tercero contra Agatha y el cuarto contra Lance (el domador de Pokémon dragón). Después de vencer todos los combates te aparecerá Gary, al que tendrás que vencer para ser el nuevo maestro campeón de la LIGA Pokémon. Busca tus propias tácticas para vencer ya que dependerán del equipo de Pokémon con el que combatas y dado que las combinaciones son inmensas no hay una sola receta. Cuando venzas habrás demostrado ser el mejor. Enhorabuena! Ahora tu siguiente objetivo es encontrar los 150 Pokémon. A la vez que haces esto elevarás el nivel de tu equipo Pokémon.

FASE 10: Mewtwo
Mewtwo es uno de los mejores y más poderosos Pokémon del juego. Es muy fuerte, muy rápido, tiene un montón de PP,.... Es un Pokémon Genético desarrollado por un científico tras años horribles de experimentos genéticos. Para cogerlo ve a ciudad Celeste, sal de la ciudad por el norte, camina sobre el puente. Al final del puente verás un poco de agua, nada por ella y llegarás a una cueva que tendrás que explorar para encontrar a Mewtwo. Si reservaste tu MASTER BALL es el momento de usarla. En caso contrario intenta paralizarle y debilitarle, luego lánzale varias ultra balls (puede que no lo consigas).
Imagen
Códigos Gameshark Pokemon Amarillo

Dinero Infinito
019946D3
019947D3
019948D3
Compra cualquier Item
01XX7BCF
(Usa los mismos codigos para los items que en la version azul y roja
Lucha contra cualquier pokemon
01XXD7CF
(Usa los mismos codigo para los pokemons que en la version azul y roja )
Pacific Pikachu
013972D1
015563D1
Consigue todos los badges
01FF55D3
Flotar en el aire
Este código podría desordenar su juego que si usted lo salva después de que él este flotando por el aire. Para que este código funcione tienes que saltar fuera de una curva.
010A13D7
Fichas de casino infinitas
0199A3D5
0199A4D5
Infinitas bolas para el Safari
016446DA
Estatus protegido
010017D0
Desabilitar las partidas aleatorias.
01033BD1
No perder nada y te da mas puntos criticos
01FFDC5F
No sujetar
010A13D7
Salta desde un precipicio y este codigo hara que Ash flote en todos los sitios incluso a traves de muros...
Surfea sin un pokemon
01077BCF
Este código Gameshark te permitira conseguir surfear sin u pokemon ! Puedes comprarlo en cualquier supermercado pokemon por 0$
Al aplicar este codigo puede ocurrir que el menu se eleve pero cuando apagas el codigo el menu retorna a su posicion original.

Para surfear sin un pokemon:
1. VE a cualquier lugar que tenga agua y metete en el agua
2. Presiona 'Start' y un menu saldra
3. Ve al menu de items
4. Ve a '?????'
5. Sal de todos los menus presionando el boton 'B'
6. En teoria ahora tendrias que estar surfenado sin un pokemon
Este codigo te ayudara a no borrar ningun ataque poderoso.

Roba a un entrenador pokemon
01056D0 - Asegurate de que le codigo esta apagado y utlizalo en el escenario de la batalla,. Cuando veas el pokemn que quieres activa tu codigo y capturalo con una pokeball. IMPORTANTE: despues de capturarlo desactiva el codigo ya que sino perderas un 70 % del juego

Vuela por donde tu quieras
01FF0AD7
01FF0BD7

Items infinitos
01281ED3 - Mientras mantengas activo el codigo tendras 40 pero en el momento de que desactives el codigo este ira decreciendo...

Repite tu cancion favorita
018908c0

Hace que el S.S. Anne vuelva
01001208




Códigos Gamesharks Pokémon Azul-Rojo

NOTA: Solo funcionan en la versión de inglés

Adquiere una tabla de Surf
Pon el código, luego ve a un Pokémart y compra el objeto llamado?????? (Esta es la tabla de Surf). Puedes ir sobre el agua sin el HM Surf y sin ganar ninguna medalla. También puedes surfear debajo del agua en el Camino de las Bicis.
01077CCF

Todos tus Pokémon son invulnerables 01FF16D0
019947D3
019948D3

Siempre tendrás 999999 cantidad de dinero. 019949D3
01017CCF

Compra Master Balls en cualquier Pokémart gratis 0199A4D5

Fichas de Casino infinitas 0199A5D5

Cambia tu primer Pokémon a Psybird 01E164D1

Cambia tu primer Pokémon a Sapusaur (forma evolucionada de Venusaur)
01E364D1

Cambia tu primer Pokémon a Rainer (forma evolucionada de Blastoise)
01C164D1

Cambia tu primer Pokémon a Locustod (forma evolucionada de Butterfree)
01E464D1

Cambia tu primer Pokémon a Beepin (forma evolucionada de Beedrill)
01F464D1

Cambia tu primer Pokémon a Raticlaw (forma evolucionada de Raticate)
01ED64D1

Cambia tu primer Pokémon a Spooky (forma evolucionada de Gengar)
01F164D1

Cambia tu primer Pokémon a Pikablu (forma evolucionada de Raichu)
01E764D1

Cambia tu primer Pokémon a Millenum 01F564D1

Cambia tu primer Pokémon a Psybur 01F264D1

Cambia tu primer Pokémon a Charcolt 01E264D1

Cambia tu primer Pokémon a POKéMANIAC 01C264D1

Items ilimitados en la 1ra posición de tu lista de Ítems 01631FD3

Items ilimitados en la 2da posición de tu lista de Items 016321D3

Items ilimitados en la 3ra posición de tu lista de Items 016323D3

Items ilimitados en la 4ta posición de tu lista de Items 016325D3

Items ilimitados en la 5ta posición de tu lista de Items 016327D3

Atrapa a Mew en el área de hierba antes del Mt. Moon y de Cerulean City
0115D8CF

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